La franquicia española cuenta con presencia en 137 países
En el pasado ejercicio se implantaron 313 enseñas fuera de nuestras fronteras
Las marcas nacionales apuestan por la expansión de sus modelos de negocio en mercados extranjeros
La atracción que sienten los emprendedores internacionales por las compañías españolas es ya un hecho. Y es que, tal y como señala el informe de la AEF (Asociación española de franquiciadores), ya son 137 los países a los que ha llegado la franquicia española. Cifra más que positiva que ratifica el éxito y la capacidad de internacionalización de los modelos de negocio que surgen en nuestro territorio.
“En los últimos años hemos notado un cierto incremento tanto en el número de cadenas interesadas en salir al exterior como en inversores extranjeros que se fijan en nuestros conceptos para llevarlos a sus países”, comenta Miguel Ángel Oroquieta, Socio director de T4 Franquicias, quien añade “hay que tener muy en cuenta que el acceso a nuevos mercados internacionales requiere de una preparación en diferentes ámbitos por parte de la compañía. Pues, a las necesidades habituales del sistema de franquicia hay que añadir las particularidades de cada mercado internacional, tanto en el ámbito societario, como en el relativo al sector de actividad concreto”.
Para toda cadena franquiciadora que quiera expandirse internacionalmente es fundamental que se disponga de los instrumentos y vehículos adecuados necesarios para esta implantación. Más de 300 marcas españolas salieron en el pasado ejercicio a mercados extranjeros. En esta implantación lo más común es la figura del master franquiciado, que le permite a la compañía crecer con un socio local, conociendo de primera mano el territorio, gestiones y trámites pertinentes en cada caso.
“Es fundamental realizar un estudio previo que permita conocer las características del mercado de destino para poder definir la estrategia más adecuada de expansión”, apunta José Aragonés, Socio director de T4 Franquicias.
Actualmente España tiene 21.730 establecimientos en mercados exteriores. Liderando el ranking se encuentran las cadenas de moda, con 79 enseñas en 129 países, seguido de la hostelería y restauración, 53 enseñas en 78 países, y la belleza y estética, con 37 enseñas en 67 países.
Por la cercanía territorial y semejanzas que nos une en cuanto a la cultura, gastronomía o tradiciones, Portugal es el país en el que se establece el mayor número de franquicias españolas rozando las 200 marcas, seguido de México, con 97, Andorra, con 90, y Francia con 77 enseñas españolas.
“Para el crecimiento de las franquicias españolas en mercados extranjeros es fundamental la creación de herramientas de comercialización particulares que permitan la búsqueda y captación de inversores adaptados a las necesidades concretas de cada compañía”, finaliza Oroquieta.