REQUISITOS LEGALES PARA FRANQUICIAR UN NEGOCIO. El real Decreto 201/2010 y otras necesidades.
Los requisitos legales para franquiciar un negocio
Cuáles son los requisitos legales para franquiciar un negocio es una de las preguntas más habituales que se hacen todos los emprendedores y empresarios qué quieren utilizar esta fórmula como método de crecimiento empresarial para desarrollar sus modelos en el mercado.
Vamos a tratar de explicar cuáles son estos requisitos y cómo deben formalizarse para que el negocio cuente con todos los beneplácitos desde el punto de vista formal para poder ser desarrollado con garantías.
Necesidades legales
Desde el punto el punto de vista legal, además de una serie de exigencias normativas que veremos a continuación, se necesita.
- Una marca. Es el primero de los requisitos legales para franquiciar, si no se dispone de una marca o de un nombre comercial registrado, no se puede franquiciar una actividad. Esta marca tiene que se propiedad de la empresa que va a formalizar los acuerdos de franquicia, o en su defecto, al menos, debe tener los derechos de explotación de dicha marca y la capacidad legal de poder cedérsela a terceros (los franquiciados)
- Estar en disposición de un saber -hacer. Es otra de las señas de identidad de la franquicia, se trata de un modelo de trabajo integral, diferenciado, exclusivo, reproducible y transmisible, que refleja la manera singular y específica que tiene cada empresa de hacer las cosas y que se puede basar en la oferta, en la forma de prestar el servicio, en los procesos, en los proveedores, en una patente, en la ambientación o en la suma de estos u otros aspectos.
- Formación. Si existen unos conocimientos exclusivos, deben transmitirse a terceros a través de un completo programa formativo que permita a los futuros franquiciados asimilar dichos conocimientos y poder desplegarlos en su día a día para tener las mismas posibilidades de éxito que la fórmula de negocio original. La formación continuada, sobre las mejoras incorporadas al negocio, también es imprescindible.
- La Asistencia continuada. Es la última de las características de los acuerdos de franquicia. Un franquiciador no se desentiende del funcionamiento del negocio de sus franquiciados y debe proporcionar el soporte adecuado en todo lo relacionado con el saber hacer a lo largo de la relación. Esto diferencia a la franquicia de otras fórmulas de crecimiento como, por ejemplo, la licencia, en las que no existe este seguimiento, apoyo y monitorización de la actividad.
Contrato de franquicia
Además, se necesita de un contrato de franquicia para formalizar la relación entre las partes. Contrato que marque las reglas de funcionamiento del modelo de negocio y que proteja el mismo, así como el esquema de relación que se pretende establecer con los futuros franquiciados. Recoge los derechos y obligaciones de las partes, las económicas y las de otra naturaleza.
Requisitos operativos para franquiciar
Aunque no se trate de unos requisitos legales para franquiciar, sino más bien prácticos para poder llevar a buen término la relación, también se hacen imprescindibles los siguientes requerimientos:
- Escenario económico. Que recoja unas obligaciones equilibradas, tanto royalties de franquicia como canon de entrada; y que permitan, tanto al franquiciado como al franquiciador, rentabilizar correctamente sus inversiones y su actividad.
- Manual de Franquicia. Que refleje los procesos y protocolos de trabajo de la fórmula del éxito que se van a trasladar a los franquiciados, de manera que estos no la distorsionen ni la modifiquen a su antojo
- Estructura organizativa y tecnológica que permita afrontar con garantías las misiones franquiciadoras; en definitiva, dar formación y asistencia a lo largo de toda la relación de franquicia.
Con carácter adicional a estos pilares en los que se sustenta un acuerdo de franquicia, toda empresa que quiera franquiciar su actividad deberá cumplir con lo indicado en el RD 201/2010, de 26 de febrero. Este RD regula el ejercicio de la actividad comercial en régimen de franquicia y la comunicación de datos al registro de franquiciadores.
Normativa de franquicias
Este Real Decreto establece las siguientes obligaciones:
- Datos de que identifiquen a la empresa franquiciadora franquiciador: nombre o razón social; domicilio, así como cuando se trate de una compañía mercantil; capital social recogido en el último balance, con expresión de si se halla totalmente desembolsado o en qué proporción; datos de inscripción en el Registro Mercantil, cuando proceda. De tratarse de un franquiciado principal se incluirán, además, las circunstancias anteriores respecto de su propio franquiciador.
- Disponer de los derechos de uso y capacidad de licenciar la marca en España.
- Descripción general del sector de actividad objeto del negocio de franquicia, que abarcará los datos más importantes de aquél.
- Experiencia y principales hitos del franquiciador. Cuando nació la empresa, cuando decidió franquiciar, por qué fases ha pasado, cómo ha crecido, etc.
- Explicación del contenido y de las principales características de la franquicia y de su explotación:Aspectos como en qué consisten los conocimientos especiales que se van a transmitir, el soporte que se va a proporcionar, cuanto hay que invertir, una cuenta de resultados previsional basada en las experiencias reales de la marca.
- Número de establecimiento y organización de la franquicia. Unidades de negocio tanto propias como franquiciadas, identificando unas y otras; dónde se encuentran ubicadas; cierres de franquicias en los dos últimos años y causa de los mismos.
- Resumen del contenido del contrato de franquicia. Principales derechos y obligaciones de las partes; duración del contrato; condiciones de resolución y, en su caso, de renovación de este; contraprestaciones económicas, entre otros aspectos.
En definitiva, si está pensando en franquiciar no olvide todo lo expuesto, y si necesita ayuda puede contactarnos, estaremos encantados de asesorarle.