Cómo franquiciar un negocio sin cometer errores
¿Has tomado la decisión, quieres franquiciar un negocio sin cometer errores? ….
Si ya has dado ese gran paso, necesitas saber cómo franquiciar un negocio sin cometer errores,
Publicación en Emprendedores.
CONCLUSIONES DEL INFORME SON FRANQUICIAR UN NEGOCIO SIN COMETER ERRORES
- La primera conclusión del estudio, pone de manifiesto el desajuste entre las expectativas que las empresas tienen a la hora de empezar franquiciar y la realidad que se encuentran una vez que desembarcan en este mundo. Aunque los resultados son de satisfacción en general un alto porcentaje de empresas no tiene esta percepción.
- Este desajuste deja clara la realidad del mercado de la franquicia. ES un entorno muy competitivo donde crecer y desarrollarse tiene dificultades. Y donde hay que invertir por encima de los que las empresas tienen pensado en un momento inicial.
- El desconocimiento sobre el sistema de franquicia y sus necesidades es patente, a pesar de toda la información que existe sobre este modelo de negocio.
- Crecer en franquicia es complicado (cada vez más). Y requiere de una serie de inversiones y planteamientos que la mayoría de las empresas desconocen antes de iniciar este proceso.
- El entorno, la competencia y el no analizar correctamente las propias capacidades (para bien o para mal) son los principales elementos que dificultan a las empresas cumplir sus objetivos.
- Cuando las empresas inician su actividad franquiciadora ponen el acento en la comercialización. En ocasiones hipotecan la empresa por decisiones erróneas para crecer rápido, más adelante se dan cuenta de que lo importante es la rentabilidad por centro y la recurrencia. Muchas veces, crecer rápido no sólo no es rentable (aunque aparentemente lo sea) sino que genera pérdidas irreparables.
- Esta claro, que a pesar de todas las iniciativa divulgativas e informativas existentes, estas no son todavía suficientes. Un altísimo porcentaje de empresas, tiene una imagen de la franquicia que no se ajusta a la realidad, más idílica. Aunque en honor a la verdad, si este estudio se hubiera realizado hace una década, el desajuste habría sido muy superior.
- También hay que tener en cuenta el factor inexperiencia propio de cualquier actividad que hace que, a pesar de tener claro el camino a seguir, se cometan errores de precipitación fruto de querer anticipar el cumplimiento de objetivos.