Consultora de franquicias y crecimiento empresarial

Llámanos
916 263 929

¿Quieres abrir una franquicia? 5 pasos para que tu franquicia sea un éxito en el futuro

Etiquetas: , ,

El día a día de la mayoría de los franquiciados, como empresarios que son, implicar multitud de situaciones inesperadas, que alteran la perspectiva y el devenir del negocio. Hay momentos en los que todo fluye con normalidad y bajo control, y, en cambio, en otras situaciones, el entorno se complica. ¿Qué distingue una situación de otra? Todo esto puede parecer que tiene una causa muy directa en el azar, pero nada más lejos de la realidad, su origen está en la planificación empresarial.

El ahorro y la (re)inversión, son conceptos muy recurrentes, pero que no suelen ser afrontados adecuadamente por los franquiciados. La limitación temporal que está asociada a los contratos de franquicia, aunque las renovaciones no suponen un problema, cobra especial importancia para este perfil de empresarios. La necesidad de contar con planes rigurosos a corto y medio plazo se hace más necesaria, puesto que en cortos períodos de tiempo hay que replantear el escenario de inversión.

Frente a esta situación, la mayoría de franquiciados no toman medidas. Esto puede suponer una merma patrimonial paulatina o completa en el peor de los casos, debido fundamentalmente a esta ausencia de planificación.

La pregunta que deberían hacer los franquiciados es si han considerado los impactos que sus decisiones financiaras tendrán en su entorno a medio y largo plazo.

 

Planifica tu franquicia de cara al futuro

Muchas publicaciones, así como las más prestigiosas consultoras de franquicias, como T4 Franquicias, aconsejan todo este procese comience con la identificación clara de las cuestiones por las que quieres abrir una franquicia:

  • ¿Por la emoción de hacer crecer una empresa?
  • ¿Dar trabajo a tu entorno?
  • ¿Darte trabajo a ti mismo?
  • ¿Obtener una rentabilidad a un capital?…

Cuando emprendes en una franquicia cada situación es única, y el éxito dependerá de tu planificación de presente y futuro.

Por lo tanto,

  • ¿Cuál es el mejor camino?
  • ¿Cómo sabes si las ciento de decisiones que tomas por el camino son correctas?

 

En T4 Franquicias hemos identificado 5 pasos, sobre la base de franquiciados que han estado en situaciones similares y han triunfado, en muchos casos funcionando bajo el modelo de prueba – error, y por supuesto, aprendiendo también de los fallos de aquellos que han fracasado.

   Pasos de éxito para montar una franquicia

5 pasos para que tu proyecto de franquicia mejore tu situación patrimonial a medio largo plazo

Los expertos de T4 Franquicias apostamos por cinco condiciones clave que te ayudarán en tu camino como franquiciado de éxito, y que serán vitales para multiplicar el valor de tu inversión:

  1. Definir el objetivo final

¿Por qué estás trabajando en tu propia franquicia? Por ejemplo, ¿Te gustaría construir un negocio y pasárselo a tus hijos, o abrir una franquicia y no renovar después de 10 años de contrato? Cuanto más claro tengas tu objetivo final, mejor te preparará para el mismo y optimizarás el resultado potencial.

  1. Trabajar con gente de confianza que fortalezca tus debilidades. La necesidad de un buen equipo

Siempre hay que rodearse de profesionales que aporten, que sumen y que dispongan de habilidades de suponen una carencia para el franquiciado, es la única manera de no estancarse y de seguir creciendo.

Hay que aceptar que otros tienen una serie de conocimientos que el franquiciado no tiene. Aprender cualidades de gente de confianza te ayudará a fortalecer lagunas y debilidades a la hora de gestionar un negocio. Dedica tiempo a encontrar a esas personas o trabajadores. Habla con ellos, haz que hablen entre ellos y aprende a consolidar un equipo alineado con los objetivos iniciales.

  1. Realizar un seguimiento de los resultados

Es totalmente recomendable que el plan, para que sea efectivo, se documente y que los resultados se comparen, tanto con las proyecciones, como con otros similares para realizan los ajustes necesarios.

Cuanto más claro esté el plan y cuanto más de continuo se realice el seguimiento, mejor será el resultado. Aprovecha tu conocimiento y experiencia para planificar el negocio de  franquicia de cara al futuro.

  1. Acompañarte de un asesor de franquicias de confianza

Tener tu propio asesor de franquicias que conozca en profundidad este sistema de negocios y el mercado, es esencial.

Un consultor que pueda guiarte a alinear tus objetivos comerciales y personales. La comunicación debe ser constante y los resultados deben verse reflejados para asegurar que tu franquicia llega al éxito en el futuro.

  1. Mantener (siempre) el riesgo bajo control

Cuanto más planifiques y recibas asesoramiento de parte de expertos, más podrás tender a reducir el riesgo del negocio. A pesar de que inviertas en una franquicia, existen los riesgos y entre estos riesgos, podemos identificar los siguientes: Asumir deudas, perder el control de la administración, comercial, la competencia o el crecimiento, etc.

Por lo tanto:

  • Procura tener un plan de negocios bien pensado
  • Crea un buen equipo
  • Ten preparada una estrategia de salida, y una capacidad económica suficiente
  • Divide y cubre tus riesgos
  • Ten en regla todos los documentos legales
  • Confía en ti mismo

 

…….. y tendrás una (o varias) franquicia de éxito para toda la vida, o para el tiempo que hayas programado.