Consultora de franquicias y crecimiento empresarial

Llámanos
916 263 929

Franquiciador de éxito parte IV: proveedores de franquicias

Etiquetas: , , ,

Franquiciador de éxito parte IV: proveedores de franquicias

En ocasiones, seleccionar un proveedor es tan simple como preguntar a un amigo o socio de confianza si hay alguien a quien recomendarían. En otros casos, se requiere un proceso de selección formal. De cualquier manera, elegir y trabajar con un buen proveedor es esencial para la calidad del servicio que brinda tu marca y el éxito de tu red de franquicias.

Avanzando por esta línea, el primer paso en la selección de proveedores es la investigación.

Antes de buscar proveedores, es crucial identificar primero el servicio o producto que tu cadena de franquicias necesita para ajustarlo a la tarifa más rentable.

Una vez determinada, investiga y selecciona empresas que parezcan proporcionar el producto o servicio de la mejor calidad y que estén disponibles dentro de un mercado o región en particular, de fácil acceso para todos tus establecimientos.

Para ello, elabora una lista y compara a los proveedores.

Desde T4 Franquicias, te recomendamos organizar una reunión presencial (o, previamente, a través de videoconferencia) entre el personal de la central franquiciadora y los principales proveedores que hay en la lista antes de tomar una decisión.

Si hay poca sintonía entre cualquiera de las partes, o desorganización por parte del proveedor, procede eliminar a ese potencial socio de la lista y pasar a las siguientes opciones.

En el caso de que ese primer acercamiento sea positivo y los potenciales proveedores pueden dar cobertura a la necesidad de nuestra empresa, hay que continuar con la investigación adicional solicitando referencias y autorizaciones para contacta a los clientes actuales con el objetivo de preguntar sobre las ventajas y desventajas, y en definitiva con la aportación de valor que nos proporcionaría trabajar con ese proveedor. A medida que evoluciona el proceso de selección de calidad, estabilidad y precios competitivos, hay que tomar en consideración todos los datos recopilados y valorarlos posteriormente con tu equipo para tomar la decisión más acertada.

Cuando tengas perfilados uno o dos proveedores destacados, debemos tener en cuenta que nunca se deben descartar, de manera definitiva, otros proveedores, ya que, se puede dar el caso de que sus servicios sean útiles a nuestra organización de franquicia en un futuro.

Sin embargo, una vez que se toma la decisión de trabajar y apostar por un proveedor, es importante conservarla, definir estrategias, ser responsable y medir el desempeño, ya que el éxito en las relaciones requiere de compromiso, una comunicación eficaz y un acuerdo sobre un objetivo común.

De la misma manera, para satisfacer las necesidades de ambas partes y maximizar la efectivad del vínculo, se requiere de una buena gestión del acuerdo.

Cómo elegir proveedores de franquicia

El trabajo con los proveedores necesita de una comunicación hábil y estratégica. Una relación de estas características se desarrolla mejor si se concreta exactamente lo que se necesita y se resuelven los errores que se van produciendo por el camino. Si un proveedor, de manera recurrente, no cumple con las expectativas, puede ser el momento de considerar la finalización del contrato. Si la cancelación de este servicio es la mejor alternativa, se debe comenzar un proceso de selección y hay que establecer un plan de transición para un reajuste sin problemas. La petición constante de comentarios de proveedores y franquicias a lo largo de la vigencia del convenio agregará valor al acuerdo y, en última instancia, dará como resultado una alianza abierta, confiable y exitosa para una rentabilidad comercial sostenida.

En definitiva, el establecimiento de una relación con un proveedor que es mutuamente beneficiosa para ambas partes no se detiene en el momento de seleccionarlo, antes bien, ese es sólo el punto de partida.