Consultora de franquicias y crecimiento empresarial

Llámanos
916 263 929

Montar una franquicia: 6 razones de por qué tiene menos riesgos que crear un negocio independiente.

Etiquetas: , ,

Montar una franquicia

Las franquicias son modelos que han sido probados con éxito, esta es la base de este sistema de acuerdos comerciales. Como emprendedor, montar una franquicia y formar parte de este modelo, te brinda la capacidad de comenzar la actividad de una manera más rápida, de reducir la inversión inicial y evitar errores, reduciendo el riesgo.

Antes de poner en marcha la franquicia seleccionada, los franquiciadores te irán formando en cada aspecto del negocio, desde encontrar establecimiento, hasta la reformas, contratación e instrucción de tu equipo. Para la cadena franquiciadora, esto solo es el comienzo. La marca proporciona manuales de gestión de la franquicia con todo tipo de detalles que explican como tratar la mayoría de las situaciones que probablemente surjan en tus operaciones diarias. Muchas enseñas brindan formación y apoyo continuo, tanto por teléfono como de manera personal.

Por ello, T4 Franquicias expone a continuación, 6 motivos que explican por qué una franquicia tiene menos riesgo que un negocio de nueva creación:

  1. Con una franquicia no tienes que crear tu propia marca

La creación de identidad de marca es un desafío realmente complicado y requiere de mucho tiempo y de cuantiosas inversiones. La mayoría de los dueños de negocios carecen del tiempo y los recursos para dedicar a la creación de una marca, por lo que les resulta complicado conseguir el posicionamiento deseado, así como obtener una posición de liderazgo y fracasan.

Por su parte, las franquicias vienen con una marca ya establecida y reconocida, incluyendo una imagen corporativa que comprende logos, eslóganes, carteles, decoración, equipos, etc. de esta manera, el arranque de un franquiciado como propietario de un negocio no es necesariamente la primera vez que alguien en su sector ha oído hablar del concepto.

  1. En un negocio independiente, los errores que se cometan serán tuyos

Se trata de una de las afirmaciones más repetidas en el sector de las franquicias, y es absolutamente cierto.

Si bien es más que probable que dentro de tu entorno dispongas de contactos que estén dispuestos a ofrecerte asesoramiento, por lo general serán solo para decisiones puntuales y la realidad es que no podrás saber con certeza qué funcionará y qué no, porque nadie lo ha testado con anterioridad. Por lo tanto, harás más cosas bien que mal, pero esas decisiones erróneas pueden resultar terriblemente gravosas.

En el otro lado de la balanza, las cadenas franquiciadoras ya han vivido todas esas experiencias en múltiples ocasiones y en diferentes entornos. En sus momentos cometieron errores, aprendieron de ellos, los corrigieron y trasladaron todos esos conocimientos a los franquiciados, esas claves éxito para rentabilizar el negocio.

  1. Si vas por libre estás operando sin la cobertura de una red ….

…. y la verdad es que disponer del soporte de una organización central es fundamental para el éxito de tu negocio, ya que sin esta cobertura, es imposible afrontar en condiciones óptimas todas las necesidades del negocio. Cuando las necesidades se hacen complejas, los propietarios de empresas independientes de nueva creación tienen que apoyarse únicamente en sí mismos para saber cómo afrontar cada situación o para resolver los problemas que surjan y corregirlos.

Las franquicias, al menos las que ya están dimensionadas, ofrecen un apoyo completo a sus asociados, ofreciendo soporte a través de esta estructura, que abarca áreas como las operaciones, los proveedores, el producto, la centralización de servicios o el marketing por citar algunos ejemplos más significativos. Las organizaciones disponen de protocolos de actuación para enfrentar las necesidades de los franquiciados y ofrecen soluciones concretas y efectivas a las mismas.

  1. El reto de conseguir financiación

Los propietarios de empresas independientes de nueva creación tienen que hacer todo el trabajo por sí mismos para asegurar la financiación y la disposición de fondos de su negocio. Deben desarrollar su propio plan de negocios y luego tratar de conseguir los recursos presentando la idea a familiares, amigos o bancos locales. Por si fuera poco, la mayoría de los aspirantes a propietarios de negocios independientes no tienen perfectamente definidas estas necesidades económicas, no sólo en lo que se refiere al lanzamiento del negocio, sino también en relación a cuánto necesitarán para sobrevivir durante el período en que el negocio está madurando (necesidades de circulante).

En cambio, los negocios de franquicias prestan soporte a los candidatos para elaborar su plan de negocios, y adicionalmente pueden ayudar a los emprendedores a obtener financiación. Además, el franquiciador puede hacerte saber exactamente cuánto dinero necesitarás para implantar su modelo de franquicia.

  1. La necesidades operativas del negocio

En cualquier tipo de negocio que quieras desarrollar por tu cuenta y de manera independiente,  vas a necesitar proveedores que te proporciones solución a las necesidades que vaya generando la actividad de la empresa. Esta situación no es exclusiva de las grandes empresas, y afecta también a las compañías más pequeñas que también requieren asistencia de sitios web, creación e impresión de papelería, aspectos y consultas legales, necesidades y herramientas financiera, acciones de marketing y planes de comunicación, entre otros.

En este aspecto, las franquicias pueden ofrecer todos esos recursos de manera inmediata y con una variedad de proveedores internos y externos de la mejor calidad. Y no solo eso, sino que debido al volumen que operan, a menudo pueden asegurar productos y servicios para franquiciados con un descuento al que la empresa independiente no puede acceder.

  1. Crear una posición de liderazgo, tu propio camino hacia el éxito

En ocasiones, los negocios fracasan porque los propietarios están totalmente inmersos, absorbidos y sobrepasados con el trabajo y no tienen, ni el tiempo, ni la capacidad, ni los recursos como para trabajar el negocio y para proyectar el crecimiento del mismo.. A menos que sepas cómo elegir la ubicación correcta, contratar, formar y administrar empleados, manejar el mercado y mantener los protocolos de trabajo, un negocio que no es franquicia difícilmente crecerá.

Una de las ventajas del sistema de franquicia es precisamente que este tipo de negocios, no requieren de candidatos con un sólido bagaje y conocimiento operacional de negocios porque las marcas ya cuentan con un sistema para que los empresarios adquieran los mismo y los sigan. Se centran en encontrar empresarios que disponen de un conjunto de habilidades, que unidas a los conocimientos que ellos les transmiten, serán el binomio que se necesita para tener éxito como franquiciados.

 

Por lo tanto, si están pensando en montar un negocio, no pierda de vista las ventajas que la franquicia le ofrece y valore seriamente las diferentes oportunidades que existen en el mercado.