Los Chatbots en la franquicia, nueva estrategia de las grandes marcas
CHATBOTS EN LA FRANQUICIA
Los Chatbots, no son herramientas nuevas, aunque la mejora de su desempeño y su implantación si que pueden considerarse novedosas.
Para aquellos que no estén popularizados con el término, se trata de programas que se comunican con los seres humanos utilizando la inteligencia artificial simulando el funcionamiento del cerebro para relacionarse con un tercero. De hecho, si disponemos de un smartphone de última generación lo tenemos a nuestro alcance, el ejemplo más conocido es el popular Siri, el asistente personal del gigante Apple.
Al abrigo de la innovación en estos sistemas de inteligencia artificial, muchas grandes marcas ya están implementando sistemas automatizados de atención al cliente.
Las posibilidades que brindan este tipo de herramientas a la redes de franquicia son enormes. Su carácter descentralizado y su capilaridad comercial, hace que estas plataformas encajen a la perfección con la idiosincrasia y características de este tipo de compañías, en las que la asistencia remota y la necesidad de interacción es constante. La razón de su popularidad y difusión se encuentra en la patente mejora de resultados en las empresas que ya se han lanzado a utilizarlos.
Grandes compañías como Facebook ya han empezado a proporcionar a sus desarrolladores herramientas y recursos de API para que puedan hacer posible la creación de este tipo de sistemas.
La clave, como siempre, está en enfocar perfectamente las necesidades para materializarlas de manera eficaz, evitando actuar por mimetismo, imitando planteamientos ajenos.
Lo que está claro es que se abre una enorme ventana de oportunidad para la franquicias de cara a mejorar la calidad de su servicio, no sólo frente al cliente final sino también frente a los franquiciados, en todos aquellos procesos asistenciales en los que la automatización no sólo es factible, sino que también es conveniente.