Las claves para montar una franquicia de éxito
¿Sabías que el 60% de las empresas españolas no alcanzan los cinco años de vida?
Por mucha ilusión que se tenga a la hora de montar una franquicia, sino se realiza de forma correcta se puede incurrir en gastos innecesarios que hagan que nuestro presupuesto inicial se quede corto, pudiendo incluso generarnos deudas y obligarnos a cerrar nuestra empresa.
Es por ello, que desde T4 Franquicias vamos a explicarte las claves que tienes que tener en cuenta para montar una franquicia de éxito.
Claves para montar una franquicia de éxito:
Ser conscientes de nuestra situación
Emprender en el mundo de las franquicias requiere de mucho tiempo y dedicación. Ya no tendrás que dedicarte a que funcione un solo establecimiento, sino varios. Por lo que es necesario que se disponga de tiempo para poder manejar todas tus inversiones.
Además, expandir tu empresa y convertirla en una franquicia conlleva un fuerte aumento de los gastos, así que asegúrate que tus condiciones financieras son las adecuadas antes de aventurarte a abrir varios locales o establecimientos.
En el caso que necesites pedir un préstamo, mira bien las condiciones que ofrecen todos los bancos, busca si en el momento en el que quieres abrir nuevos establecimientos hay vigente alguna ayuda estatal o europea para el emprendimiento. Por último, elabora un plan de estimaciones de ingresos futuros para saber si tu negocio podrá soportar el préstamo. Al realizarlo intenta siempre ser conservador y tirar por lo bajo para no llevarte sorpresas negativas.
Estudia el mercado
No sirve solamente con replicar tu negocio en cualquier sitio. Debes analizar cuáles son los lugares en los que puedes obtener mayor éxito abriendo otros locales. La localización es el punto más importante en determinados sectores. Una buena visibilidad puede ser la diferencia entre que tus potenciales clientes entren o no a tu establecimiento.
También deberás analizar a tus competidores. ¿Cómo actúan? ¿A cuáles les va bien? ¿En qué se diferencian de los que les va peor? Un buen estudio de la competencia te servirá para saber qué cosas debes imitar y cuáles debes mejorar.
Elabora un plan de acción
No dejes nada a la suerte o la improvisación. Elaborar los pasos a seguir es algo fundamental para aprovechar el tiempo al máximo y no estancarte. Tendrás que realizar un presupuesto en el que aparezcan todos los gastos que se van a producir y crear un plan de formación para enseñar a tus franquiciados cómo deben actuar.
También deberás tener previsto cómo vas a realizar el proceso de distribución de mercancía, cuáles van a ser los royalties, qué imagen quieres darle a la empresa, qué redes sociales quieres crear e infinidad de cosas más.
En definitiva, para abrir un negocio basado en una red de franquicias, tendrás que elaborar un plan financiero, de marketing y legal. Deja siempre todo bien planificado.
Redacta un contrato sin cabos sueltos
Si no quieres tener problemas judiciales con tus franquiciados en el futuro, es de suma importancia que elabores un contrato en el que todo quede bien claro.
En el contrato deberán aparecer de forma clara los derechos y obligaciones de cada una de las partes. Desde cuánto deberá pagar el franquiciado de royalties, hasta cuáles son los límites que el franquiciado no puede pasar a la hora de llevar el negocio.
Para poder elaborar un contrato sin fallas lo mejor es acudir a expertos y asesores legales que lo redacten por ti.
Busca asesoramiento profesional
A no ser que seas un experto en derecho, marketing, finanzas y tengas una gran experiencia en la construcción de franquicias, será imprescindible que cuentes con asesoramiento profesional para que todo el proceso vaya lo mejor posible.
Si quieres saber cómo montar una franquicia en T4 Franquicias contamos con los mejores profesionales en la creación de franquicias para que te acompañen y aconsejen durante todo el procedimiento.
Nuestro equipo está formado por especialistas en derecho, marketing y comercio para poder abordar todas las necesidades que le van a surgir a tu negocio. Apóyate en nuestros más de 20 años de experiencia que han servido para que muchas empresas logren expandirse con éxito.
No dudes en consultarnos para crear un plan de trabajo sobre el que comenzar a crear tu red de franquicias y elaborar un presupuesto acorde a tus necesidades.