Las apariencias engañan
Me encantan los programas del Discovery Channel, en especial American Chopper. Más allá de la estética de programa que atrae a miles de seguidores en todo el mundo y a la personalidad de los protagonistas, el programa me parece un verdadero caso de emprendimiento y éxito empresarial.
Para los que no lo conozcáis se trata de un reality en torno a una empresa ubicada en el condado de Orange (Nueva York) que se dedica a la fabricación de motos personalizadas, las hacen para todo tipo de instituciones, asociaciones, personajes públicos y empresas. Go Daddy, el cuerpo de bomberos de Nueva York, Lance Armstrong, o los New York Yankees son algunos de los clientes para los que trabajan por encargo. Son motos maravillosas, totalmente artesanales, personalizadas a las características de los clientes y tremendamente caras (la mayoría se subastan y/o acaban como piezas de exposición) y el programa muestra como es el proceso de creación de cada moto, el diseño, la generación de de ideas, la creación de los distintos elementos de la motocicleta, la participación de cada especialista, la colaboración con los distintos proveedores, etc, todo ello filmado sin que el equipo de trabajo sienta la presencia de las cámaras ni se vean mediatizados por ellas.
Los personajes forman un grupo inimitable, no tienen aspecto de empresarios, sobre todo el fundador de la empresa, Paul Teutul, una mole enorme de unos 60 años, hipermusculado, tatuado, siempre con su camiseta sin mangas, huraño y de modales, digamos, algo bruscos. Sin embargo es un empresario de los pies a la cabeza, yo no me lo imagino en la CEOE, pero creo que muchos de ellos le envidiarían.
Con un pasado bastante problemático, dio sus primeros pasos en un sótano y ha creado un imperio industrial (también fabrican motos de serie) apoyado en la distribución (poseen concesionarios de su marca en varias ubicaciones) y el marketing. Es meticuloso, perfeccionista, sabe rodearse de un buen equipo, motiva a su gente, invierte en su negocio para crecer, es creativo, soluciona cuantos problemas se le ponen por delante, es trabajador incansable, tiene visión, …… Sus productos son únicos, la maquinaria que tienen para trabajar es la más vanguardista, sólo se relaciona con los mejores proveedores en cada ramo, nunca incumplen un compromiso, …… Paul Teutul tuvo un sueño y lo hizo realidad, ahora dos de sus hijos le ayudan a mantenerlo vivo cada día y además nos hacen disfrutar a quienes les seguimos con sus vivencias. Me imagino al bueno de Paul yendo a pedir un crédito para empezar su negocio en España, ¿qué pensáis? seguramente no le dejarían ni entrar en el banco (este tema da para un post nuevo), pensarían que lo iba a atracar, y ahí lo tenemos, con una próspera y rentable empresa y siendo una celebridad. Cada vez que veo el programa, pienso lo mismo, que Paul Teutul nunca hubiera conseguido lo mismo en España.