La próxima revolución des-industrial
Leyendo un artículo en El País, sobre las impresoras 3D, me quedo impresionado-valga la redundancia- por lo que significan ya a día de hoy, y por lo que parece que significarán.
La revolución original, consistió en que la fabricación individual, artesanal , saliera de las casas y se aglutinara en Fábricas que hacían los objetos y bienes de equipo en serie, abaratando costes y creando el mundo que ahora conocemos.
Antes del siglo 20, el común de los mortales buscaba un artesano para conseguir un objeto, un traje o un carro. Ahora lo llamamos personalizado o a medida y nos cobran un montón. Por eso tendemos a comprar y usar objetos en serie, o en el mejor de los casos semi personalizados.
Pero eso parece que se va a acabar, porque la masificación de este artilugio según Chris Anderson, Exdirector de la revista Wired y autor del libro “Fabricantes” , hará que se vendan millones de ellos en los supermercados a precios de 79,99 dólares, como las impresoras actuales.
Pero aquí es donde viene mi pensamiento para los “esgarramantas” de la industria actual de las impresoras. Se pueden creer que HP, líder mundial de fabricación de impresoras no tiene un solo ingenio de este tipo? Pero es que además, el software para moverlo, los diseños que proponen – más de 30.000- los han creado y patentado empresas completamente nuevas.
No, si siempre pasa lo mismo. Que se lo pregunten a Kodak, o a Blackberry, o Ericsson. Me indigna bastante que las cúpulas de las empresas estén más preocupadas de la ubicación de sus oficinas, de los rendimientos del producto “Vaca” , según la matriz del BCG, y no se den cuenta de que en breve el mercado se desvanecerá y se quedarán en una anécdota, con miles de empleados en la calle.
Si ha habido empresas que han visto “la que se avecina” y hacen de su ADN una mirada permanente al futuro.
En Procter& Gamble, una de las mayores compañías del mundo, cuando visité su sede europea en Ginebra, me enseñaron una vitrina evolutiva con todos sus productos. Lo que más me impresionó fue que el 90% de sus ventas son de productos y marcas con menos de 10 años de vida. Y son líderes mundiales! Empezaron hace más de 100 años vendiendo grasa para fabricar jabones.
O sea que estos sí se lo saben.
Pues nada, sigamos a lo nuestro….
Javier Pelayo