Homenaje a Fred de Luca, fundador de Subway
Recientemente falleció Fred de Luca, fundador de Subway y uno de los grandes visionarios de la franquicia, un hombre hecho a sí mismo que consiguió algunos de los retos más asombrosos en el ámbito empresarial y por supuesto en la franquicia.
Su historia es fácilmente accesible para los que quieran conocerla y realmente fascinante. De Fred de Luca se pueden decir muchas cosas y se le pueden otorgar muchos títulos, como por ejemplo que desplazó a Mcdonalds del primer puesto en el ranking de empresas de fast-food en número de establecimientos y lo hizo alimentando y empujando una visión diáfana a la que dio forma en su modelo de negocio.
Revolucionó muchos aspectos de su actividad y del sistema de franquicia, redujo la cadena de valor, eliminó muchos “cost drivers”, simplificó la gestión de sus unidades, flexibilizó las posibilidades de implantación y minimizó las inversiones.
Los inicios fueron complicados, cuanto más crecía más se le descontrolaba el modelo y más se apartaba de los valores que lo vieron nacer, pero en ese momento apareció la franquicia como vehículo para una expansión que solucionara ese problema.
“Yo pensaba que la franquicia era algo para los grandes players. Sin embargo, en ese momento, reconsideré y me di cuenta de que podía ser la respuesta a nuestras necesidades”. Nueve años después de fundar la empresa abrió la primera franquicia de la mano de un buen amigo suyo, Brian Dixon. Todo fue tan bien que ese año abrió 14 franquicias más.
41 años después de aquella primera franquicia cerca de 45.000!!! restaurantes se encuentran repartidos por todo el mundo.
Su historia, si bien aumentada por la dimensión de sus logros, es, en esencia, la misma que la muchos emprendedores, por eso mismo es un ejemplo para todos.
Miguel A. Oroquieta