Gamification. ¿Se puede aplicar en la gestión de redes de franquicias?
“Gamification” es la aplicación de las técnicas de los juegos digitales para solucionar problemas en la vida real en entornos que no tienen nada que ver con un video juego. Por ejemplo en las empresas. En los últimos dos años se están empezando a aplicar estas técnicas en diferentes ámbitos empresariales: gestión de clientes, innovación, formación,… Las técnicas de gamification combinan inteligentemente el conocimiento de la psicología y el comportamiento humano con la tecnología digital.
La gamification va más allá de asignar badges o crear rankings de liderazgo. Requiere de un conocimiento profundo del comportamiento humano cuando interacciona con dinámicas de juegos y de cómo derivar dichos comportamientos hacia un fin concreto. En el mundo de la franquicia existe un ámbito donde su aplicación puede generar unos resultados muy interesantes. Nos referimos a la gestión y dinamización de redes de franquicias con numerosos puntos de venta. T4 es conocedora de este potencial y lleva tiempo desarrollando internamente un modelo de gestión y dinamización de redes de franquicias basado en gamification. Esperamos poderlo compartir con la Comunidad y con todos nuestros clientes durante el primer semestre de 2014. Los tiempos cambian y debemos incorporar soluciones nuevas para dificultades de siempre. El mundo de la franquicia tiene algunas dificultades que son clásicas y recurrentes pero no debemos dejar de tener una ambición por abordarlas con fórmulas diferentes y novedosas.
En T4 pensamos que si siempre abordamos los mismos problemas o dificultades dentro del mismo paradigma y analizándolo las mismas personas, al final, el resultado siempre será el mismo y terminaremos por hablar de lo mismo para actuar de la misma forma. En cambio, si intentamos hacer cosas diferentes generamos alguna probabilidad de que el resultado sea otro. En esta caso si hablamos de gamification, pensamos que claramente puede aportar mucho ya que éstas teorías y prácticas se están aplicando, con mayor o menor rigor y profundidad, en muchos sectores y para fines diversos.
Tal y como os he comentado, esperamos poder sorprenderos pronto con nuestro nuevo modelo de gestión de redes de franquicias.
Año nuevo, ideas nuevas. Feliz año a todos los seguidores de este blog!
José María Murciano