Consultoría de franquicias y crecimiento empresarial

Llámanos
916 263 929

Las franquicias ya copan el 15% del comercio minorista

Etiquetas: , ,

Las firmas que franquician crecen un 41% respecto al 2008

Cada vez son más los emprendedores que contemplan entrar en el sector de las franquicias. La crisis ha cambiado hábitos y probablemente, uno de los más significativos es la cautela con la que ahora anda el mundo empresarial.

Franquicias

Para la empresa, franquiciar significa crecer de forma más ágil sin tener que asumir todos los costes. Y para el franquiciado, permite explotar una marca conocida en lugar de arriesgarse a empezar de cero un negocio.

Los datos de la Asociación Española de Franquiciadores reflejan esta tendencia. En el 2008 había 875 firmas en España que franquiciaban, y en el 2015 esta cifra ascendió a 1.232, lo que supone un crecimiento del 40,8% en 7 años. La consultora T4Franquicias también constata esta evolución. Calcula que este año ya hay 1.400 firmas que franquician.

Cada vez son más los emprendedores que contemplan entrar en el sector de las franquicias. La crisis ha cambiado hábitos y probablemente, uno de los más significativos es la cautela con la que ahora anda el mundo empresarial. Para la empresa, franquiciar significa crecer de forma más ágil sin tener que asumir todos los costes. Y para el franquiciado, permite explotar una marca conocida en lugar de arriesgarse a empezar de cero un negocio.

Los datos de la Asociación Española de Franquiciadores reflejan esta tendencia. En el 2008 había 875 firmas en España que franquiciaban, y en el 2015 esta cifra ascendió a 1.232, lo que supone un crecimiento del 40,8% en 7 años. La consultora T4Franquicias también constata esta evolución. Calcula que este año ya hay 1.400 firmas que franquician.

Este crecimiento también se plasma en el tejido comercial minorista. Mientras que en el 2008 había 58.305 comercios franquiciados, actualmente esta cifra asciende a 65.810. Así, en el 2008, el número de establecimientos franquiciados representaba el 9% del comercio minorista en España y actualmente su peso es del 15%. Pero este porcentaje se dispara significativamente en las ciudades. T4 franquicias calcula que en las principales arterias comerciales de las capitales de provincias, las franquicias representan el 60% del total de establecimientos y que en los centros comerciales el porcentaje es aun mayor: roza el 80%.

Pepe Aragonés, socio de la consultora, explica que el alza se debe precisamente a este plus de confianza que aporta el modelo de negocio. “El índice de mortandad de una franquicia es menor que el de un negocio propio. Una de cada cinco franquicias cierra en cinco años mientras que en un comercio propio esto sucede en tres de cada cinco ocasiones. Hemos calculado que el porcentaje de satisfacción de los franquiciados es muy elevado, supera el 80% de los casos”.

Aragonés explica que el modelo funciona cuando el franquiciado cumple con las directrices, el establecimiento está bien ubicado y la coyuntura económica es favorable. Si no, dice, “la marca pierde prestigio y notoriedad”, precisamente la mayor crítica que recibe este modelo de negocio.

El consultor apunta que la franquicia está más presente en el sector servicios (inmobiliarias, academias), seguido por el mundo de la moda y la hostelería y restauración. Pepe Aragonés explica que los franquiciados suelen escoger marcas del retail porque sus costes son menores a los del sector de la restauración, donde se necesita una inversión de al menos 200.000 euros, mientras que en la moda la cifra es muy inferior, de alrededor de los 30.000 euros.

La franquicia está implantada en las comunidades con más actividad comercial: Madrid, Catalunya y ya, por detrás, Valencia y Andalucía. Los datos de la asociación reflejan que en Madrid y Catalunya el número de empresas que franquician es prácticamente igual (304 y 302) respectivamente, pero que en Catalunya, su solidez suele ser mayor. “El tejido de pymes es más fuerte en esta comunidad. Hay más tradición y más cautela a la hora de emprender esta vía de crecimiento. Casos que lo ejemplifican son Kids&Us, Pans&Company, Santiveri, Naturhouse, Bóboli o Eurekakids. El 80% de las firmas se encuentran en la demarcación de Barcelona pero también es cierto que muchos franquiciados están en ciudades secundarias”.

Aragonés explica precisamente, que el modelo franquiciado encaja más con las pymes ya que no suelen tener tantos recursos para crecer como una gran empresa. Prueba de ello es que el 82,3% de las firmas que franquician en el Estado son españolas mientras que el resto proceden de Francia, Italia y Estados Unidos.

En el 2015, el sector generó 26.482 millones de euros en ventas, un 2,3% más que en el 2014 y empleó a 253.913 personas, un 2% más respecto al año anterior. Aragonés dice que tras Francia y Reino Unido, España es el tercer estado que más franquicia en Europa. Y lo cierto es que todo indica que este modelo cada vez irá ganando más peso.