Consultora de franquicias y crecimiento empresarial

Llámanos
916 263 929

Franquiciador de éxito parte II: Invierte en marketing

Etiquetas: , , ,

Franquiciador de éxito parte II: Invierte en marketing

Cómo franquiciar con éxito

Siguiendo con la línea argumental que debe seguir todo franquiciador de éxito, supongamos que tu franquicia se creo bajo un gran concepto y ha crecido sin parar desde entonces.

El modelo de negocio es un éxito probado.

Las estrategias están funcionando como una maquinaria bien engrasada y todo el equipo está formado y experimentado.

Aunque se ha tardado algún período de tiempo en llegar a este punto, el franquiciador siente que está preparado y es el momento de aumentar ingresos y rentabilidad.

¿Cuál es la clave para que tu cadena salte al siguiente nivel?

El marketing.

Las franquicias mas rentables sobresalen en estrategias de marketing: son innovadoras, no sólo en el modelo de negocio, sino también en las acciones y en el arte de promocionar y vender sus productos y servicios.

La esencia de su marketing es una comunicación de marca clara, consistente y efectiva.

Así lo hacen las principales organizaciones de franquicia para sobresalir por encima del resto, y así lo recomienda T4 Franquicias, con estas cinco sencillas pautas para que tu franquicia sea un éxito.

No se trata de profundizar, en estos momentos sobre estrategias de marketing, sino de identificar unos ejes claros y simples que nos guíen en este campo.

  1. Comunicación efectiva

Como hemos mencionado en el primer párrafo, las franquicias exitosas comienzan con una idea innovadora y original que establece su marca.

Posteriormente, el desafío es encontrar formas brillantes de comunicar los beneficios de tu modelo de negocio de manera constante y recurrente hasta que se logre un amplio colectivo de seguidores fieles a tu marca.

Esto establece una reputación, primero local, luego regional y finalmente reconocimiento nacional por ser el mejor.

La comunicación efectiva no solo se encuentra en un folleto o una nota de prensa. Está en todas partes donde va tu marca. Desde las redes sociales y su sitio web hasta tarjetas de visita, blogs, anuncios, ferias… la historia debe contarse de manera consistente y efectiva.

  1. Consistencia de la marca

Cuando hablamos de marketing para el éxito de una franquicia, dos palabras toman fuerza: frecuencia y consistencia.

El sector de la franquicia es un mercado abarrotado, con una concurrencia tremenda y es crucial para los franquiciados mantenerse en a la vanguardia como referentes en sus zonas y estar en comunicación constante con la audiencia, definiendo constantemente su modelo de negocio en los medios.

Para crear consistencia de marca, es importante definir el mensaje y los elementos de la franquicia.

Esto incluye desde el título y colores del logotipo, hasta el lema, o el producto y servicio, entre otros elementos.

Si se es disciplinado con la marca y se proporciona a los franquiciados las herramientas para mantener la consistencia de la enseña, se estará estableciendo una base sobre la que aumentar la fortaleza general de tu franquicia.

  1. Herramientas de calidad

Crear y difundir materiales de marketing de calidad es una de las tareas más complicadas para una empresa en general y para una franquicia en particular.

Muchas franquicias fracasan, o, mejor dicho, no consiguen prosperar, porque los gestores no tienen tiempo para dedicarse a crear el tipo de marketing que los llevará al siguiente nivel.

Para la mayoría de estos directores y propietarios, basta con abrir las puertas todos los días, saludar a los clientes y mantener el desarrollo del día a día con éxito.

Pero las centrales más expertas y rodadas en franquicia entienden que se benefician, no sólo de la solidez de los números, sino también de la capacidad de acceder a materiales de capacitación y marketing de nivel profesional para ayudarles a dirigir sus negocios y formar a sus empleados.

Al proporcionar a su red de franquiciados las herramientas que necesitan, puede asegurarse de que estos permanezcan alineados en el mensaje y en la marca, al tiempo que se minimiza el tiempo que necesitan para conseguirlo.

  1. Soluciones digitales

La mayor revolución de todos los tiempos para el marketing corporativo ha sido la irrupción de Internet, que permite a las compañías grandes y pequeñas difundir su mensaje en un campo de juego, que no sólo no es intensivo en capital, sino que las iguala con independencia de su tamaño, y que únicamente está limitado solo por la imaginación y la creatividad

Hasta no hace muchos años, las pequeñas empresas no tenían oportunidad de competir con grandes corporaciones multinacionales en los grandes medios de difusión como la prensa impresa, o sobre todo la televisión.

Los grandes anunciantes dominaron estos canales, y simplemente no había forma de evitarlo. Hoy en día, la comercialización en canales digitales, como Internet, permite a los franquiciados locales y las empresas centrales la capacidad de rivalizar con los competidores más grandes.

Su mensaje puede aparecer justo al lado de la franquicia más famosa del mundo. Internet ha democratizado el acceso al consumidor.

  1. Merchandising y los pequeños detalles

Las franquicias de más éxito saben que a menudo son los detalles los que consigue llegar a la mente y el corazón del consumidor.

Los operadores son conscientes de que, en su sector, hay muchas más opciones en el mercado, pero son seleccionados por los clientes porque habitualmente cuentan con las mejores ofertas, promociones, ganchos y una gran cantidad de elementos de merchandising que son tremendamente interesantes por su gran utilidad y bajos precios.

En una franquicia estos pequeños detalles marcan una gran diferencia y le posicionan de una manera privilegiada.

El merchandising es una estrategia de marketing que puede dar mucho juego para aportar mayor visibilidad a las franquicias de forma original y, sobre todo, para ofrecer al consumidor una mejor experiencia de compra.

 

Como conclusión, pasar al siguiente nivel, tiene más que ver con aprovechar todas las oportunidades y herramientas disponibles, y hacerlo con criterio y originalidad, que con disponer de más recursos para emplearlos en los canales y con los métodos tradicionales.