Franquicia y la estrategia de negocio
ESTRATEGIA EN FRANQUICIAS
“Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables”. Séneca Siglo I
Séneca fue filósofo y no estratega, pero podía haber ejercido como tal. Al menos la frase le hace honor. Sin duda uno de los más frecuentes déficits con que nos encontramos en los proyectos empresariales es la ausencia de una estrategia. Muchos empresarios siguen pensando que la Estrategia en franquicia es algo muy conceptual carente de utilidad práctica. Nada más alejado de la realidad. La utilidad se manifiesta cada día con las preguntas retóricas que nos suelen formular los clientes. Casi en la mayoría de los casos, no formulan preguntas para situaciones aparentemente difíciles de resolver sino que manifiestan la necesidad de tener que optar entre varias opciones. En el fondo están demandando una Estrategia.
La estrategia es necesaria ya que el entorno competitivo no es estático. Todo y todos se están moviendo en alguna dirección; y por ello, se requiere de un ejercicio de análisis y posterior definición estratégica para decidir en qué direcciones debemos movernos en los próximos años. Las preguntas clave son: dónde estoy hoy, dónde quiero estar dentro de unos años y cómo visionó las dinámicas estratégicas que se van a producir en los próximos años.
A partir de aquí defino unos ejes de trabajo que evoluciono hasta unos planes de acción concretos, por responsables, ubicados en el tiempo y con una repercusión económica concreta asociada.
Un modelo de negocio es como un barco. Por muy bueno y potente que sea no llegaremos a ninguna parte si no tenemos claro el destino y el camino concreto a seguir. También decía Séneca: “Quien pretende llegar a un sitio determinado emprenda un solo camino y déjese de tantear muchos a un tiempo pues esto último no es caminar sino vagar”. La Estrategia es necesaria ya que los recursos son muy limitados y necesitamos aplicarlos eficientemente y eficazmente. Si tenemos un rumbo a seguir podemos medir periódicamente cuánto nos estamos apartando de el para aplicar las medidas correctoras necesarias. La Estrategia empresarial es claridad dentro de la complejidad, foco en oposición a querer hacer muchas cosas y constancia y no volatilidad. Como no podía ser menos, este post también lo vamos a terminar con Séneca: “Crees que tienes que habértelas con muchas dificultades, pero la verdad es que la mayor dificultad está en ti y tú eres el estorbo para ti mismo».
Jose Mª Murciano