Necesidades básicas para franquiciar mi negocio
NECESIDADES BÁSICAS PARA FRANQUICIAR MI NEGOCIO
Probablemente ésta sea una de las preguntas más formuladas en el mundo de la franquicia, cuales son las necesidades básicas para franquiciar mi negocio. Como decía Heródoto, uno de los Padres de la Historia: “ quien empieza con certezas acabará con dudas pero si se conforma con empezar con dudas conseguirá acabar con certezas”. Vale la pena entonces, que cualquier emprendedor se pare a reflexionar sobre esta gran pregunta antes de abordar un proyecto para franquiciar su negocio, ya que las consecuencias a medio y largo plazo de haberse respondido equivocadamente a esta pregunta puede ser duras de asimilar. La complejidad surge porque la respuesta no es única ni obvia ya que tiene muchos matices y aspectos que hay que considerar y poner en ponderación en función de las circunstancias.
Sin ánimo de ser excesivamente académicos pero si rigurosos, podemos decir que la pregunta puede tener diferentes respuestas en función del punto de vista desde el cual se aborde. Algunos de ellos son:
1) Legal. ¿Cumplo con los mínimos requisitos legales para poder franquiciar? Obviamente este aspecto sólo nos va a marcar mínimos necesarios pero no suficientes.
2) Económico. ¿Dispongo de un modelo de negocio que lleva acoplado un modelo económico realmente de éxito y que es escalable en volumen y multiplicable ?¿Realmente puedo conseguir que 1+1+1+1>4?
3) Capacidades. ¿ Tengo las capacidades y habilidades directivas en la central para dar soporte y apoyar un crecimiento debidamente bajo la fórmula de franquicia?
4) Estratégicas. ¿Mi propuesta de valor aporta algo al Mercado y a la Sociedad? ¿Dispongo de un modelo de negocio ganador y tengo clara la estrategia competitiva para que este modelo siga siendo ganador durante los próximos años? Como dice un célebre profesor de Management de la MIT de Boston, “todo empresario debería preguntarse qué le ocurriría a la Sociedad si su empresa dejara de existir de golpe”. Si no somos capaces de aportar un valor diferente y en algún aspecto único, no seremos capaces de capturar valor a medio y largo plazo. Yo creo que muchos proyectos no superan este test ácido que acabo de comentar.
5) De Mercado. Entendiendo por tal el propio mercado de la franquicia. ¿Mi franquicia tiene algo interesante que ofrecer al mercado de los emprendedores que buscan invertir sus ahorros en una franquicia?¿Soy competitivo en términos de propuesta de valor, royalties, canon, inversión, valor de la marca…?
Si algunas de estas respuestas no son favorables, a menudo pueden tener solución con un poco de reingeniería de negocio y de franquicia. Lamentablemente en otras ocasiones no somos capaces de ver opciones de que el proyecto pueda tener mínimas probabilidades de éxito.
En todos los casos, vale la pena tener la cabeza fría y hacer un buen diagnóstico previo.
Jose Mª Murciano