Consultora de franquicias y crecimiento empresarial

Llámanos
916 263 929

Es franquiciable mi negocio

Etiquetas: , , , ,

Es franquiciable mi negocio

 ¿Es mi negocio franquiciable?

     ¿Es la franquicia la estrategia correcta para hacer crecer mi empresa?

Cualquier empresario que se plantea la posibilidad de franquiciar su empresa se pregunta si realmente su negocio es franquiciable, si será atractivo para otros emprendedores y si les aportará valor.

Adicionalmente, estas dos cuestiones clave son los primeros aspectos para determinar cómo franquiciar una empresa.

Estas dos preguntas únicamente pueden responderse tras evaluar su negocio y establecer cómo la franquicia se adapta a sus metas y objetivos específicos, siguiendo el siguiente esquema de actuación.

  1. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA:

    Si toma la decisión de franquiciar su negocio, el franquiciador debe desarrollar un plan de negocios que describa el crecimiento y la estrategia de la compañía para los próximos 5 años. El franquiciador necesita ciertas capacidades nuevas (misiones franquiciadoras) y deberá asegurarse de que estas capacidades se integren correctamente en la funcionalidad organizativa existente.

  2.  MANUAL DE OPERACIONES Y PROGRAMAS DE FORMACIÓN:

    Para asegurar el éxito de los franquiciados y mantener el control de calidad, el franquiciador deberá elaborar un manual de operaciones para sus asociados. Este manual funcionará como una herramienta que demuestra la competencia del franquiciador ante los nuevos retos, y como una guía de formación para nuevos franquiciados.Asimismo, el franquiciador también debe desarrollar programas de aprendizaje para utilizar junto con el manual de operaciones. Las herramientas y programas informáticos son altamente efectivos y necesarios, al igual que vídeos de formación que se pueden utilizar para el franquiciado, los empleados, etc.

  3. DOCUMENTACIÓN LEGAL DE FRANQUICIA:

    Para disponer de la capacidad legal (y del derecho) de vender franquicias, el franquiciador necesitará una guía para elaborar un contrato de franquicias y un Documento de Información Precontractual. Antiguamente necesitaba inscribirse en el Registro de Franquiciadores, obligación de la que ha quedado eximido desde finales de 2018. El franquiciador también deberá mantener el cumplimiento continuo de sus obligaciones y de su capacidad franquiciadora (mantener el cumplimiento de la normativa vigente sobre franquicia mientras se vende activamente) y deberá poder documentar el cumplimiento con las leyes establecidas.Estos aspectos legales son relativamente fáciles de cumplir mediante el uso de un abogado con experiencia contrastada en franquicias.

  4. PLANES DE COMERCIALIZACIÓN DE FRANQUICIAS:

    Además, la nueva compañía también necesitará vender franquicias, ceder su modelo de negocio otros empresarios y emprendedores. Esto implica un plan de marketing específico diseñado para llevar el mensaje del franquiciador al concepto de objetivo de franquicia.

  5. HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA FRANQUICIAS:

    Una vez que se haya identificado el objetivo, el franquiciador también necesitará herramientas de marcado para apoyar la venta de franquicias. Para campañas de éxito, la consultora T4 Franquicias recomienda el desarrollo de un dossier de franquicia y la asistencia a feria y eventos del sector para darse a conocer.

  6. FORMACIÓN EN VENTA DE FRANQUICIAS:

    Y, por supuesto, el franquiciador deberá comprender los matices del proceso de venta y los secretos y restricciones, tanto comerciales como legales de cómo vender una franquicia.(Cuándo durará y cuánto costará este proceso) Por último, el nuevo franquiciador debe saber que el proyecto de franquicia tardará entre seis meses y un año en implementarse por completo. El precio del proyecto varía significativamente, dependiendo de la estrategia elegida y la velocidad de crecimiento deseada.

 

Desde T4 Franquicias, nuestro equipo de profesionales expertos en franquicia, proporciona todos los servicios de consultoría de franquicias comentados con anterioridad, y se pueden personalizar a su gusto y necesidades y establecer un presupuesto específico.

 

Llámanos al 91 626 39 29 para ver cómo podemos ayudar a franquiciar su negocio.