Errores que no debes cometer al franquiciar un restaurante
Si te has preguntado alguna vez cómo franquiciar un restaurante, es probable que hayas encontrado numerosas guías y estudios sobre cómo hacerlo. Sin embargo, pocas veces identificamos los errores más comunes que cometen muchos empresarios que quieren franquiciar su modelo de negocio.
Los primeros pasos los tenemos claros; encontrar un modelo franquiciable, registrar la marca, elaborar un plan de negocio detallado, diseñar un manual de operaciones y formación para tus franquiciados… Pero, ¿qué aspectos puede que no estemos teniendo en cuenta? A continuación os explicamos algunos de los errores más comunes que se comenten.
Falta de planificación
En T4 Franquicias sabemos que uno de los mayores errores que cometen los franquiciadores es no planificar de forma correcta el proceso de franquicia. Debes tener una estrategia clara y bien definida para la expansión de tu marca a través de la franquicia, y asegurarte de tener los recursos necesarios para llevarla a cabo. El papel de una consultora de franquicia puede facilitar esta tarea, al contar con un equipo de profesionales con amplia experiencia en el proceso de franquiciar modelos de negocio similares.
Asimismo, es fundamental que los franquiciadores establezcan estándares claros y consistentes para la marca, incluyendo la calidad del producto, el servicio al cliente y la imagen del restaurante. Sin estos estándares, tu marca puede sufrir una falta de consistencia y, por lo tanto, perder credibilidad.
Selección inadecuada de candidatos y ubicaciones
La precipitación y el exceso de ambición para franquiciar un restaurante pueden dar lugar a decisiones erróneas. Un error muy común es seleccionar a franquiciados inadecuados. El franquiciador debe ser selectivo en cuanto a quiénes selecciona para operar su franquicia, asegurándose que los candidatos tengan la experiencia, la capacidad financiera y la motivación necesarias para gestionar un restaurante de manera exitosa. No debes aceptar franquiciados y locales que no encajan con los perfiles definidos en inicio.
Departamento de operaciones
A la hora de franquiciar un restaurante, el departamento de operaciones es uno de los más críticos. Un error que se suele cometer es no darle la importancia necesaria, con una escasa estructuración tanto en medios como en criterio. Este departamento posibilita conseguir los niveles de calidad de servicios y de rentabilidad esperados. Así, un equipo de campo experimentado y manuales de operaciones bien detallados son fundamentales para velar por la integridad de tu negocio.
Falta de apoyo y capacitación
Muchos franquiciadores no ofrecen el apoyo y la capacitación necesarios a sus franquiciados para que puedan operar el restaurante de manera efectiva. La transmisibilidad del concepto es necesaria para poder operar el negocio en las mismas condiciones. Es muy importante proporcionar a los franquiciados una formación sólida en todos los aspectos del negocio, incluyendo el marketing, la gestión financiera y la atención al cliente. Esto requiere, además, de la disposición de herramientas adecuadas para conseguirlo, un plan de formación que nos asegure que la fórmula del éxito se va a aplicar en las mismas condiciones que las de los negocios en los que tiene su origen.
No adaptarse a las necesidades del mercado
Los franquiciadores deben estar atentos a las tendencias y necesidades cambiantes del mercado y adaptar su oferta de productos y servicios en consecuencia. Si no se adaptan a estas necesidades, pueden correr el riesgo de quedar obsoletos y perder cuota de mercado.
Resumiendo, una correcta planificación, la selección cuidadosa de franquiciados, disponer de un manual de operaciones bien estructurado, un plan de capacitación al franquiciado y mantenerse a la vanguardia del mercado son algunos de los elementos esenciales para tener éxito en el mundo de la franquicia.
Si deseas ampliar información, no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo estará encantado de atenderle.
916 263 929