Consultora de franquicias y crecimiento empresarial

Llámanos
916 263 929

El 31,2% de las franquicias españolas ya están implantadas en otros mercados

Etiquetas: , , , ,

Ya está disponible el Informe ‘La Franquicia Española en el Mundo’ elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores con el patrocinio del Grupo Cajamar.

Este Informe refleja datos sobre la situación actual de las franquicias de España en mercados exteriores, mostrando que el 31,2% de las franquicias españolas ya están implantadas en otros mercados. Según datos oficiales, a día de hoy hay 353 redes nacionales operando en 140 países, con un total de 21.916 establecimientos.

Como conclusión principal, destacamos la tendencia positiva en cuanto a la apuesta por la internacionalización de las franquicias de España en el exterior. De las 1.130 redes del sistema de franquicias español, actualmente un 31,2% están implantadas en otros países. De ellas, 334 redes operaban en distintos países en 2018, ascendiendo a 353 durante el presente año presentes en 140 países, que se traduce en un incremento del 5,6%.

Otro de los datos que aporta este informe es que las franquicias de nuestro país han abierto 21.916 establecimientos en mercados exteriores, 478 menos que en 2018, lo que supone un descenso del 2,2%, imputable a la política de las grandes marcas de moda de cerrar establecimientos pequeños e ir abriendo menos aunque más grandes.

La moda sigue siendo el sector que más exportamos en el modelo de franquicias. 

En el Informe elaborado por la AEF se reflejan también los sectores españoles con más presencia en el exterior. Lidera de nuevo el sector de la Moda, con 92 redes y un total de 9.529 tiendas repartidas por 125 países. En segundo lugar encontramos el sector de Hostelería / Restauración, con 58 franquicias, implantadas en 81 mercados, con 1.589 establecimientos. Muy de cerca le sigue el sector de Belleza / Estética, con 44 enseñas presentes en 51 países, con 1.629 establecimientos. Por su parte, el sector Alimentación contabiliza hasta 13 redes operativas en 13 países con un total de 2.810 establecimientos. Con tan solo 4 enseñas operando en 22 países y 1.728 locales, está el sector de Dietética/Parafarmacia, el tercero con mayor cifra de puntos de venta operativos en el exterior.

Europa sigue siendo el destino preferido por nuestras enseñas.

Portugal lidera la estadística como destino con mayor presencia de redes españolas, con la cifra de 213 redes nacionales de 26 sectores diferentes. Portugal concentra nada menos que el 60,3% del total de nuestras enseñas en el exterior, con 2.907 puntos de venta. Le sigue México, con 108 cadenas de 23 sectores, Andorra, con 95 marcas de 18 sectores, Francia, con 79 enseñas de 19 actividades, e Italia, con 64 redes de 18 sectores y el segundo puesto en número de establecimientos, 2.383.

¿Cuáles son las comunidades autónomas que más exportan?

AEF Franquicias

El Informe ‘La Franquicia Española en el Mundo’ recoge por último los datos sobre cuáles son las comunidades autónomas que más exportan en el sector de la franquicia. A la cabeza, un año más Cataluña se alza con el primer puesto, con un total de 116 centrales. Le sigue Madrid (96), Andalucía (39), la Comunidad Valenciana (35) y Galicia (20).

En palabras de Luisa Masuet, Presidenta de la AEF, “la internacionalización de nuestras franquicias es clave para la AEF” – y añade-, “por eso apoyamos esta estrategia acudiendo a ferias sectoriales en el extranjero con pabellones españoles, como hemos tenido en París y en el mes de julio tendremos en Colombia, o mediante la firma de convenios bilaterales con diferentes países, como Argentina, Colombia, Guatemala, México, Perú, Portugal y Venezuela”.

Puedes consultar el Informe completo haciendo click aquí. En él encontrarás información detallada junto con todas las estadísticas y gráficos.