Consultora de franquicias y crecimiento empresarial

Llámanos
916 263 929

Abrir una franquicia:  5 fuentes imprescindibles a consultar antes de hacerlo

Si ya tienes claro que tu ilusión es abrir tu propio negocio en franquicia, antes de tomar una decisión precipitada, infórmate.

Ten paciencia y comienza una fase de investigación que te permita ir descartando falsas oportunidades sin tener en cuenta las consecuencias.

Un paso en falso en este sector puede costarte varios miles de euros y mala reputación empresarial. Confía en tí, en tu familia y en los que más saben, valora tu potencial y poder adquisitivo, y ponte en contacto con las siguientes cinco fuentes para que tu franquicia sea un auténtico éxito.

Abrir una franquicia

1.- El franquiciador

El primer punto de encuentro e información sobre una franquicia tiene que ser la propia marca. Por lo general, la enseña puede brindarte una gran cantidad de información, incluido información general del sector.

El franquiciado hará un estudio previo de tus aptitudes y capacidades, que incluye:

  • nivel de inversión;
  • zona geográfica dónde montar la franquicia;
  • si dispone de local o no; etc.

Para garantizar la seriedad de los resultados el emprendedor o inversor, debe ser los más preciso posible con las respuestas.

Con posterioridad, el franquiciador te explicará los pasos que hay que seguir para gestionar una franquicia de la marca que has seleccionado para poder comenzar tu andadura empresarial con una cadena consolidada.

2.- Consultores en franquicia

Otro recurso imprescindible que puede ayudarte en la correcta elección de una franquicia es una consultora de franquicias. Estos expertos, son la mejor herramienta para evaluar tu perfil y asignarte que compañías son las que mejor se ajustan a tus pretensiones. A diferencia que el franquiciado, un consultor de franquicias no se limita únicamente un solo concepto de negocio y puede representar hasta un centenar de marcas rentables y de éxito.

Además, este tipo de servicio es muy moldeable y puedas acordar con la consultora algún tipo de variable en función del éxito de tu franquicia.

También, consultoras de franquicias como T4 Franquicias, ofrece toda clase de servicios para hacer crecer y expandir un negocio, con la más moderna tecnología junto al mejor marketing, publicidad, comunicación y portales como laFranquicia.es

3.- Ferias de franquicias

Otro buen lugar para obtener información sobre las franquicias más exitosas y sobre todo las más emergentes, son las ferias y salones de franquicias.

 

Estos espacios te dan la oportunidad de entrevistarte con los responsables de la cadena y conocer de primera mano el modelo de negocio en profundidad. Asimismo, las consultoras de franquicias suelen acudir a estos tipos de actos del sector, y del mismo modo podrás acceder a su cartera de marcas, como si de la misma franquicia se tratase.

Por si fuera poco, estas ferias tienen a parte otras ventajas. Por lo general, ofrecen seminarios sobre todos los aspectos de la franquicia, lo que le brinda la oportunidad de aprenden más antes de invertir. Estos seminarios presentan temas como las tendencias del mercado, las peculiaridades del contrato de franquicia, la formación que facilita la central, cómo financiar una franquicia y el éxito de otros franquiciados.

4.- Asociaciones de franquicias

La Asociación Española de Franquiciadores (AEF), cuenta con una gran cantidad de información sobre franquicias. Además, de ayudarte a seleccionar marcas y franquiciadores contrastados, brinda información sobre proveedores del sector en todo tipo de áreas como financiación, seguros, programas de formación, estudios de mercado, facturación de franquicias y todo lo relacionado con el proceso de apertura de una franquicia rentable.

5.- La competencia

Por último y quinto consejo, otra cosa que debes hacer es visitar a las franquicias de la competencia. Pueden valer tanto franquicias como negocios independientes, en la población donde planeas abrir la tuya. Tómate el tiempo que necesites, busca en Internet y portales de franquicias.

Para ayudarte mejor, puedes platearte las siguientes preguntas, entre otras:

  • ¿Quiénes son los principales competidores en la franquicia que estás valorando?;
  • ¿Cuánto tiempo llevan en funcionamiento?;
  • ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?;
  • ¿Qué amenazas y oportunidades se pueden desarrollar?

Responde a estas preguntas tu mismo y resérvalas para cotejarlas con los franquiciadores más adelante.

Para terminar, visita si es necesario algún establecimiento de la competencia que más a mano te venga y averigua cuales son las horas de mayor y menor actividad. Entra y habla con el personal y el empresario. Compra y consume alguno de sus productos y valora la calidad del mismo. El objetivo es obtener una idea global de cómo las empresas del sector en el que quieres emprender compiten en el mercado de tu ciudad.