Consultoría de franquicias y crecimiento empresarial

Llámanos
916 263 929

7 consejos para la expansión de una franquicia en España

Etiquetas: , , ,

Si quieres expandir tu franquicia por España, o por cualquier otro mercado, es importante que conozcas los 7 consejos prácticos que te presentamos a continuación:

expansión de una franquicia en España

  1. Ten muy clara la propuesta de valor que aporta tu marca al mercado.

Esto puede parecer obvio, pero en ocasiones se pasa por alto. A lo hora de expandir una franquicia en España, lo más probable es que se encuentre con un mercado altamente competitivo. Conocer la misión, las metas y los objetivos de tu negocio desde el principio es fundamental para el éxito de una franquicia. También es necesario conocer bien no sólo el producto o servicio que se ofrece, sino cómo se integrará dentro del mercado.

Si no conoces tu marca, no comprendes las complejidades del mercado español de las franquicias y no defines una propuesta de valor superior a las existentes, tendrás dificultades para triunfar.

  1. Apuesta por ubicaciones visibles y con tráfico.

Por supuesto, en no todos los negocios tiene el mismo protagonismo la ubicación de local, pero en general se trata de uno de los pilares del éxito. Identificar la ubicación correcta es fundamental para el éxito de un nuevo concepto de franquicia que se aplica en España. Por un lado, cuanto mas tráfico de clientes transiten por nuestra zona, más posibilidades tendremos de que entren en nuestros locales. De este modo, si quieres expandir una red de franquicias hay que ubicarse en zonas concurridas donde haya una gran afluencia de transeúntes.

En este aspecto, cuanto mayor visibilidad tenga el establecimiento, más probabilidades habrá de que los clientes entren en su interior. Por lo general, las franquicias ubicadas en una esquina suelen ser los primeros que se ven al caminar por la zona. También, los establecimientos situados en zonas saturadas de público pasan desapercibidos, por lo que hay que aumentar visibilidad mediante aspectos de visual marketing como escaparate, decoración, rótulos y colores del local, etc.

  1. Conoce todas las variables del mercado en profundidad.

Poner en marcha un negocio no es inmediato, se requiere del análisis y evaluación de muchas variables que van a influir en el desempeño de la actividad. Esto significa profundizar en el conocimiento del mercado, desde el número total de habitantes, la renta media, las calles más concurridas, la edad media de la población o las estaciones del año de más consumo.

Todos estos parámetros deben ponderarse entre todas las ubicaciones disponibles para determinar la mejor opción. Cuanto mayor sea el conocimiento de tu público objetivo, mayores serán tus posibilidades de tener beneficios significativos en el futuro. Pero eso no significa que lleguen de inmediato. Debes armarte de paciencia y ser consciente que al principio hay que hacer un esfuerzo importante, y que los beneficios llegarán.

  1. Negocios de coyuntura. Cuidado con las modas pasajeras.

En ocasiones, descubrir que un negocio no tiene un largo recorrido, es una misión compleja. Estamos muy acostumbrado a que de manera recurrente aparecen fantásticas oportunidades de franquicia que al final no son tales y apostamos por ellas sin ningún tipo de previsión.

Antes de comenzar a expandir una franquicia en España hay que preguntarse si es una necesidad que ha llegado para quedarse o una moda pasajera y, si es real, cómo de rápido y fácil pueden copiar e incluso batir nuestras ventajas competitivas otras compañías del sector. Ningún negocio es eterno, pero la satisfacción de necesidades que debe procurar la actividad que pretendemos franquiciar, debe responder a una situación que tiene a permanecer en el tiempo, y no a desaparecer de manera inminente.

Por lo tanto, hay que prever tanto el presente como el futuro a corto plazo para establecer, no sólo los niveles de proyección, sino los de continuidad de nuestro negocio. Antes de lanzarte a poner en marcha una franquicia, asegúrate que no es una moda pasajera y que el negocio perdurará en el tiempo de forma exclusiva.

  1. La difusión y exposición de mi modelo de negocio. Apuesta por marketing digital, publicidad y contenidos.

Dar a conocer una franquicia desde cero es un desafío muy complejo. Para que el lanzamiento de una marca tenga éxito, el negocio debe apostar por un plan de marketing que incluya medios de comunicación online, redes sociales, portales de franquicias, guías de franquicias, publicidad, relaciones públicas, entre otros. Todo ello con el objetivo de dar voz y nombre a la marca. Una de las claves de este proceso es hacer ver que se trata de una franquicia diferente, singular, rentable y con características óptimas para triunfar. Identifica tus compañeros de viaje para este proceso e invierte dinero, de manera continuada, en este propósito.

  1. Planteamiento estratégico. Seguir una estrategia de red conjunta

Crecer en franquicia no es equivalente a abrir franquicias, sino a establecer acuerdos rentables y sostenibles. Lo más importante es crecer responsablemente.

Un error comúnmente cometido en la expansión de una franquicia en España es no establecer unos procedimientos probados con anterioridad.

Hay que crear un programa serio y definir la estrategia a seguir de la cadena para aumentar las probabilidades de éxito. Es mejor que los franquiciados, clientes y trabajadores cuenten con una base sólida desde el principio para que puedan seguir un guion que garantice rentabilidad a la empresa.

  1. Apoyo de expertos en franquicia. Contacta con un consultor/a

Los consultores de franquicias son un soporte esencial y necesario si queremos hacer crecer y expandir una franquicia en España. Los asesores de franquicias ofrecen una elevada gama de servicios independientes como consejos en las áreas generales de negocios, comunicación, marketing y finanzas, servicio legal y seminarios de éxito sobre la franquicia.

La importancia de la elección de un consultor/a de franquicias es fundamental, ya que son los verdaderos guías en el camino de expandir un negocio en franquicia en nuestro país. No lo olvides: con su experiencia, ellos te darán las bases necesarias para desarrollar un proyecto de franquicia rentable y muy exitoso.