Consultora de franquicias y crecimiento empresarial

Llámanos
916 263 929

6 funciones importantes de un consultor de franquicias

Etiquetas: , , ,

6 funciones importantes de un consultor de franquicias

Sin ánimo de ser exhaustivos, pero con la intención de aportar una visión sobre las principales aportaciones que puede proporcionar un consultor de franquicias, podemos afirmar, que si tuviéramos que definir algunos de los rasgos prestacionales de un consultor de franquicias, citaríamos el apoyo y la cobertura personalizada, tanto inicial como continuada, que este profesional presta al empresario desde que es contratado y que comprende una multitud de tareas, tales como los aspectos estratégicos, económicos, financieros, jurídicos, operativos y de marketing.

Un consultor de franquicias guía a su cliente a través de todo el proceso que se conoce como proyecto de franquicia y que se prolonga hasta la expansión de la misma, e incluso en al apoyo en la gestión de la misma.

El sistema de franquicia es desde hace años un modelo ideal tanto para empresarios que desean hacer crecer su modelo, como para emprendedores que quieren desarrollar una actividad minimizando su riesgo empresarial. Sus contrastadas ventajas, tanto para franquiciados como para franquiciadores, lo convierte en una alternativa altamente demandada, y, en este entorno, el papel del consultor de franquicias se ha vuelto indispensable.

Creer que lo sabes todo y que no necesitas contratar los servicios de un consultor supone correr riesgos innecesarios. Uno de los errores más comunes por parte del empresario es elaborar por si mismo el proyecto de franquicia de su negocio sin conocer todas las necesidades que acompañan a este proceso, ni como ejecutarlas, una vez configuradas. Preparar un proyecto de franquicia consistente, conlleva años de experiencia y no todo el mundo está capacitado para acometerle sin acompañamiento. Por lo general, cuando esto sucede, al cabo de pocos años, la compañía se ve abocada a una revisión de su proyecto y como consecuencia, a su reajuste por parte de un equipo de profesionales, y recalcamos la palabra equipo, porque en el desarrollo de un proyecto de franquicia debe intervenir un equipo, formado por perfiles expertos en diferentes ámbitos (jurídico, financiero, marketing, tecnología, …).

Consultor de franquicias

Ya sea para franquiciar una empresa o integrarse en una de ellas, hay que tener muy claro cuáles son las cualidades de un consultor de franquicias y qué me pueden aportar. Por ello, T4 Franquicias, integrada por profesionales con más de 25 años de experiencia, destaca media docena de funciones que un consultor cualificado pone a disposición de aquellos que quieran darse de alta en este modelo empresarial:

  1. Determinar la idoneidad de mi perfil:

    Para empezar, el experto asesor te dirá si cumples con el perfil necesario para afrontar los retos que plantea este sistema. Para ello, evaluará tus habilidades y tu proyecto de futuro, centrándose en tu experiencia, intereses y objetivos que servirá como un primer acercamiento personal entre ambas partes.

  2. Comprobar la franquiciabilidad del negocio:

    Como segundo punto, el consultor de franquicias se centrará en estudiar tu propuesta de negocio, y deducir si este es franquiciable o no. En este aspecto, debe cerciorarse que se trata de un modelo rentable y de éxito y que su saber hacer es transmisible. Si únicamente quieres emprender en una franquicia, el profesional te ayudará a determinar cuál es la marca más adecuada para ti.

  3. Análisis de la competencia:

    Seguidamente, el consultor pasará a estudiar tu competencia. Es necesario conocer cuáles son los puntos fuertes de tu negocio y en qué se diferencia del resto de marcas similares del sector. Este factor es clave en la búsqueda de nuevos franquiciados y sobre todo para la expansión de la franquicia.

  4. Análisis y/o redacción de la relación jurídica entre las partes, el contrato de franquicia:

    Teniendo claro los tres primeros apartados, el consultor de franquicias entrará de lleno en el desarrollo del contrato de franquicia. En él se recogen las cláusulas que deben cumplir ambas partes, entre estas: el modelo de negocio como tal, duración del contrato, zona de exclusividad asignada, royalty, canon de entrada, marketing y publicidad, inversión necesaria, entre otras.

  5. Apoyo en la creación de la central franquiciadora (El proyecto de franquicia):

    Una vez completadas las condiciones contractuales, es el momento de crear la central franquiciadora. El consultor de franquicias te ayudará a que esté bien estructurada, ya que será la encarga de gestionar todos los materiales y acciones que son necesario para triunfar. También la central de franquicias será la encargada de trasmitir correctamente el know-how y una formación en la que se explique las bases del negocio, los productos o servicios que se ofrece, la metodología de trabajo diaria, la búsqueda del establecimiento y el lugar ideal para el desempeño de la actividad, y más.

  6. Soporte en la captación de franquiciados:

    Por último, tras constituir la franquicia y comprobar que todo ha salido bien y que es un modelo que se puede replicar sin ningún impedimento, es la hora de iniciar la expansión mediante la búsqueda de franquiciados. El consultor de franquicias también conoce este proceso de crecimiento y las técnicas más eficientes para captar candidatos y emprendedores. Por lo que lo más recomendable es confiar la expansión de tu marca al mismo consultor o consultora que ha creado el proyecto.

 

Si quieres saber más sobre la expansión de franquicias sigue la lectura en el artículo que te proponemos: 7 consejos para la expansión de una franquicia en España.

https://www.t4franquicias.com/7-consejos-para-la-expansion-de-una-franquicia-en-espana/